Eva Moreno-Bella (1) y Marcos Dono (2)
(1) Dept. de Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
(2) Dept. de Psicología Social, Básica y Metodología, Universidad de Santiago de Compostela, España
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana e, incluso, en la política. Esto plantea la posibilidad de que la IA pueda llegar a gobernar, como ya lo intentan partidos políticos liderados por IA en algunos países del mundo. Recientemente, hemos evaluado algunos factores que pueden hacer que las personas apoyen un gobierno de la IA. Aunque la percepción de deterioro general de la sociedad no influyó significativamente, una de sus subdimensiones (la percepción del deterioro del liderazgo político) sí aumentó el apoyo a la tecnocracia de IA.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las revoluciones tecnológicas más importantes de nuestro tiempo. Está presente en muchas áreas de nuestra vida, desde aplicaciones que nos dan la ruta más sencilla para llegar a un lugar, hasta aplicaciones que generan imágenes automáticamente a partir de nuestras descripciones. Con estos ejemplos cotidianos sobre el uso de la IA, su capacidad puede parecer simple y dependiente de las indicaciones de una persona. Pero ¿qué ocurriría si fuera la IA la que indicara a las personas cómo comportarse? ¿Sería posible que la IA determinara las leyes por las que se rige una sociedad?
La posibilidad de una tecnocracia de la IA es cada vez más una realidad en algunos países democráticos. Por ejemplo, en 2022 se creó en Dinamarca el primer partido político liderado por una IA, The Synthetic Party. Otros partidos políticos basados en IA son el Finnish AI Party en Finlandia y el Japanese AI Party en Japón. Aunque por el momento se trata de partidos políticos minoritarios, si algún día consiguieran el apoyo necesario, la IA podría gobernar. De aquí surge la siguiente pregunta: ¿qué factores influyen en que una persona apoye un gobierno liderado por una IA?
En un estudio reciente hemos intentado responder a esta pregunta desde el ámbito de la psicología social (Dono y Moreno-Bella, 2024). Pretendíamos examinar qué factores psicosociales influyen en que la ciudadanía apoye un sistema político basado en la tecnocracia de la IA, y en concreto, nos centramos en la anomia. La anomia es la percepción de que la sociedad se está deteriorando, en términos sociales, morales y de liderazgo político (Teymoori et al., 2017). A nivel social, se percibe que existe una falta de confianza entre los ciudadanos y que se están perdiendo los estándares morales de la sociedad. A nivel político, se percibe que los líderes políticos son ineficaces además de ilegítimos. Investigaciones previas han mostrado que la percepción de anomia aumenta la preferencia por ideas políticas extremas (Ioenescu et al., 2021).
Considerando que la preferencia por una tecnocracia liderada por la IA puede ser una opción política extrema, llevamos a cabo tres estudios para examinar si la anomia predice un aumento del apoyo a una tecnocracia liderada por la IA. Además, examinamos otros factores que podrían influir en esta relación: la necesidad de cierre cognitivo (Kruglanski y Fishman, 2009) y la orientación a la dominancia social (Pratto et al., 1994). La necesidad de cierre cognitivo refleja la necesidad de respuestas claras en situaciones ambiguas, por lo que el efecto de la anomia sobre la preferencia por la tecnocracia de la IA podría ser más fuerte en aquellas personas con alta necesidad de cierre cognitivo. Por otro lado, la orientación a la dominancia social implica una preferencia por las jerarquías sociales y se asocia a una preferencia por una autoridad incuestionable y dominante (Duriez y Van Hiel, 2002). Por esto, el efecto de la anomia sobre el apoyo a la tecnocracia de la IA podría ser mayor en las personas con alta orientación a la dominancia social.
En primer lugar, llevamos a cabo un estudio correlacional para examinar las relaciones entre las variables de interés. Los resultados mostraron que, efectivamente, la percepción de anomia predice una mayor preferencia por una tecnocracia liderada por la IA. Sin embargo, la necesidad de cierre cognitivo y la orientación a la dominancia social no se relacionaron con el apoyo a la tecnocracia de la IA.
En el segundo y tercer estudio, manipulamos experimentalmente la anomia a través de una noticia de periódico ficticia. Un grupo leía una noticia sobre el deterioro de los valores sociales y el sistema político en España en los últimos años, mientras que un grupo control leía una noticia sobre el declive del interés de los españoles por el arte. En el tercer estudio exploramos los efectos específicos de las subdimensiones de la anomia, por lo que añadimos dos condiciones experimentales más al mismo diseño: deterioro de la sociedad vs. deterioro del liderazgo político. La condición de deterioro de la sociedad no contenía ningún texto sobre instituciones políticas, sino sólo detalles sobre el deterioro de los valores morales, incluyendo un episodio ficticio en el que una anciana es asaltada y ningún transeúnte la ayuda. En contraste, la condición de deterioro del liderazgo político no incluía información sobre los valores de confianza y cooperación de la sociedad, y se centraba en los problemas del sistema político, describiendo a España como un país construido sobre movimientos sociales ahora ignorados por los políticos, independientemente de su ideología. Después de leer el texto de la noticia, en ambos experimentos se evaluaba la percepción de anomia, la necesidad de cierre cognitivo y la orientación a la dominancia social.
Los resultados de los estudios experimentales no mostraron que la anomia general influyera significativamente en el apoyo a la tecnocracia de la IA, ni tampoco lo hicieron la necesidad de cierre cognitivo ni la orientación a la dominancia social. No obstante, sí encontramos que la noticia de “deterioro del liderazgo político” genera un mayor apoyo a la tecnocracia de la IA.
Nuestro estudio es el primer intento de examinar qué factores promueven el apoyo a una tecnocracia de la IA. A medida que la IA se integra cada vez más en nuestras vidas y potencialmente en la política, es crucial entender cómo la percepción de anomia y, en concreto, del deterioro del liderazgo político pueden fomentar esta preferencia. Es fundamental continuar investigando y comprendiendo estas dinámicas para asegurar que la integración de la IA en la política respete y fortalezca los principios democráticos.
Referencias
Dono, M., & Moreno-Bella, E. (2024). Enter the Matrix: Examining the psychosocial determinants of support for a technocracy of Artificial Intelligence. Political Psychology. https://doi.org/10.1111/pops.13048
Duriez, B., & Van Hiel, A. (2002). The march of modern fascism. A comparison of social dominance orientation and authoritarianism. Personality and Individual Differences, 32, 1199-1213.
Ionescu, O., Tavani, J. L., & Collange, J. (2021). Political extremism and perceived anomie: New evidence of political extremes’ symmetries and asymmetries within French samples. International Review of Social Psychology, 34, 21.
Kruglanski, A. W., & Fishman, S. (2009). The need for cognitive closure. En M. R. Leary & R. H. Hoyle (Eds.), Handbook of Individual Differences in Social Behavior, (pp. 343–353). The Guildford Press.
Pratto, F., Sidanius, J., Stallworth, L. M., & Malle, B. F. (1994). Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 741–763.
Teymoori, A., Bastian, B., & Jetten, J. (2017). Towards a psychological analysis of anomie. Political Psychology, 38, 1009–1023.
Manuscrito recibido el 9 de septiembre de 2024.
Aceptado el 30 de septiembre de 2024.